sábado, 25 de octubre de 2014

IMPULSORES TECNOLOGICOS DE LA EVOLUCION DE LA INFRAESTRUCTURA

Han sido resultado de los desarrollos en el procesamiento de las computadoras, los chips de memoria, los dispositivos de almacenamiento, el hardware y el software de telecomunicaciones y de conectividad de redes, así como en el diseño del software, que en conjunto han incrementado exponencialmente la potencia de cómputo al mismo tiempo que han reducido también exponencialmente los costos.



 Ley de more y la potencia de microprocesamiento


En 1965, Gordon Moore, director de los Laboratorios de Investigación y Desarro110 de Fairchild Semiconductor, uno de los primeros fabricantes de circuitos integrados, escribió en Electronics Magazine que desde la aparición del primer chip de microprocesador en 1959, se había duplicado cada año la cantidad de componentes en un chip con los costos de manufactura más bajos por componente (por 10 general, transistores). Esta afirmación se convirtió en el fundamento de la ley de Moore. Más tarde, Moore redujo la velocidad del crecimiento a una duplicación cada dos años (tuomi, 2002).
Posteriormente, esta ley sería interpretada de diversas maneras. Existen al menos tres variaciones de la ley de Moore, ninguna de las cuales fue enunciada por Moore:
 La potencia de los microprocesadores se duplica cada 18 meses (Gates 1997);
·         La potencia de cómputo se duplica cada 18 meses, y
·         El precio de la computación se reduce a la mitad cada 18 meses.



La figura 1.3.2 muestra la reducción exponencial en el costo de los transistores y el aumento de la potencia de cómputo.



Ley del almacenamiento digital masivo
Un segundo impulsor tecnológico del cambio en la infraestructura de TI es la ley del almacenamiento digital masivo, donde la cantidad de información digital se duplica más o menos cada año casi la totalidad de este crecimiento se da en el almacenamiento magnético de datos digitales, en tanto que los documentos impresos representan únicamente el 0,003 por ciento del crecimiento anual.

El costo del almacenamiento de información digital está disminuyendo a una tasa exponencial.

Ley de Metcalfe y la economía de redes                
Las leyes de Moore y del almacenamiento masivo nos ayudan a entender por qué es tan fácil acceder ahora a los recursos de cómputo.

Robert Metcalfe inventor de la tecnología para las LAN Ethernet afirmó en 1970 que el valor o potencia de una red crece exponencialmente como una función de la cantidad de miembros de la red. Metcalfe  señala los retornos crecientes a escala que reciben los miembros de la red conforme más y más gente se une a la red. A medida que los miembros de una red aumentan linealmente, el valor total del sistema aumenta exponencialmente y continúa creciendo siempre conforme se incrementan los miembros. La demanda de tecnología de información ha sido impulsada por el valor social y de negocios de las redes digítales, las cuales multiplican rápidamente el número de enlaces reales y potenciales entre los miembros de la red.


1 comentario: