La infraestructura de TI en las organizaciones actuales es consecuencia de más de 50 años de evolución de las plataformas de cómputo. Sean identificado cinco etapas en esta evolución, cada una de las cuales representa una configuración distinta de potencia de cómputo y elementos de infraestructura, Las cinco eras están constituidas por las máquinas electrónicas de contabilidad, la computación con mainframes y mini computadoras de propósito general, las computadoras personales, las redes cliente/servidor, y la computación empresarial y de Internet.
Era de las máquinas electrónicas de contabilidad: 1930-1950
La primera era de la computación de negocios utilizaba máquinas especializadas que podían clasificar tarjetas de computadora en depósitos, acumular totales e imprimir informes, aunque la máquina electrónica de contabilidad constituía un eficiente procesador de tareas contables, era demasiado grande e incómoda.
Los programas de software estaban integrados en tarjetas de circuitos y podían modificarse cambiando las conexiones alámbricas en u n tablero. No había programadores, y el operario humano de la máquina hacía la función de sistema operativo y controlaba todos los recursos del sistema.
Era de los mainframes y las minicomputadoras de propósito general: 1959 a la fecha:
Las primeras computadoras comerciales con tubos de vacío electrónicos aparecieron a principios de 1950 con la introducción de las computadoras UNIVAC y la Serie 700 de IBM. No fue sino hasta 1959, con la introducción de las máquinas de transistores 1401 y 7090 de IBM, cuando comenzó en serio el uso comercial difundido de las computadoras mainframe. En 1965, la computadora mainframe comercial de pro-pósito general produjo su máximo rendimiento con la introducción de la serie 360 de IBM. La 360 fue la primera computadora comercial con un sistema operativo potente que podía ofrecer compartición de tiempo, multitareas y memoria virtual en los modelos más avanzados
La era de los mainframe fue un periodo de computación altamente centralizada, controlada por programadores y operadores de sistemas profesionales (por lo general, en un centro de datos corporativo), en el cual la mayoría de los elementos de infraestructura los proporcionaba un solo distribuidor: el fabricante del hardware y el software. Este patrón comenzó a cambiar con la introducción de las minicomputadoras producidas por Digital Equipment Corporation (DEC) en 1965.
Las mini-computadoras de DEC (PDP-U y más tarde las máquinas VAX) ofrecían potentes máquinas a precios mucho más bajos que los mainframes de IBM, e hicieron posible la computación descentralizada, ajustada a las necesidades de departamentos individuales o unidades de negocios en lugar de la compartición de tiempo en un solo mainframe enorme.
Era de la computadora personal: 1981 a la fecha
Aunque las primeras computadoras personales (PCs) verdaderas aparecieron en la década de 1970 (la Xerox Alto, la Altair del MIT y las Apple 1 y II, por mencionar algunas), estas máquinas sólo se distribuyeron de manera limitada entre los entusiastas de la computación. Por lo general, el surgimiento de la PC de IMB en 1981 se considera como el principio de la era de la PC, porque esta máquina fue la primera en ser ampliamente adoptada por las empresas estadounide nses.
La proliferación de las PCs en la década de 1980 y principios de la de 1990 dio lugar a una avalancha de herramientas de software de productividad para computado-ras de escritorio -procesadores de texto, hojas de cálculo, software de presentaciones electrónicas y pequeños programas de administración de datos que fueron sumamente valiosos para los usuarios tanto caseros como corporativos. Estas PCs constituían sistemas independientes hasta que en la década de 1990 el software para sistemas operativos de pe permitió enlazarlas en redes.
Era cliente/servidor: 1983 a la fecha
En la computación cliente/servidor, las computadoras de escritorio o las portátiles, llamadas clientes, se enlazan en red a potentes computadoras servidores que proporcionan a las computadoras cliente una variedad de servicios y capacidades. El trabajo de procesamiento de cómputo se reparte entre estos dos tipos de máquinas. El cliente es el punto de entrada para el usuario, en tanto que, por lo general, el servidor procesa y almacena datos compartidos, suministra páginas Web o administra las actividades de la red. El termino servidor hace referencia tanto a la aplicación de software como a la computadora física en la cual se ejecuta el software de red. El servidor puede ser un mainframe, aunque en la actualidad las computadoras servidores son generalmente versiones más potentes de las computadoras personales, basadas en chips Intel económicos y que con frecuencia utilizan varios procesado-res en un solo gabinete de computadora. La red cliente/servidor más sencilla consta de una computadora cliente conecta-da en red a una computadora servidor, en la cual el procesamiento se reparte entre los dos tipos de máquinas. Esto se conoce como arquitectura cliente/servidor de dos capas.
Era de la computación empresarial y de Internet : 1992 a la fecha
El éxito del modelo cliente/ servidor planteó una nueva serie de problemas. Para muchas empresas grandes fue difícil integrar todas sus redes de área local (LANs) en un solo y lógico entorno de cómputo corporativo. Las aplicaciones desarrolladas por los departamentos locales y por las divisiones de una empresa, o en diferentes áreas geográficas, no se podían comunicar fácilmente entre sí ni compartir datos.
A principios de la década de 1990, las empresas recurrieron a están dares de conectividad de redes y herramientas de software que podían integrar en una infraestructura a nivel empresarial las redes y aplicaciones diferentes diseminadas por toda la organización. A medida que Internet evolucionó hasta convertirse en un entorno de comunicaciones confiable después de 1995, las empresas comenzaron a utilizar
La infraestructura de TI resultante enlaza las diferentes piezas del hardware de cómputo y las redes más pequeñas en una red a nivel empresarial, de tal forma que la información puede fluir libremente a través de la organización y entre ésta y otras organizaciones. Esta infraestructura puede enlazar diferentes tipos de hardware de cómputo, como mainframes, servidores, pes, teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles, e incluye infraestructuras públicas como el sistema telefónico, Internet y servicios de redes públicas. La infraestructura empresarial también requiere software para enlazar aplicaciones distintas y permitir que los datos fluyan libremente a través de las diferentes partes de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario